25/04/2024
tribu Hamer

Etiopía, un país rico en diversidad cultural, alberga a la fascinante tribu Hamer, conocida por sus tradiciones únicas y su arraigada conexión con la tierra. Dentro de las costumbres más emblemáticas de esta tribu se encuentra su extraordinario ritual de casamiento, el cual es una celebración de amor, familia y comunidad.

Los Hamer, en su mayoría agricultores y pastores, constituyen una población de aproximadamente 43 000 personas. Consideran que el matrimonio es un pilar fundamental de su sociedad. Para ellos, el casamiento no es solo la unión de dos individuos, sino un vínculo que une a dos familias y fortalece lo más preciado de su cultura: la comunidad.

El proceso que rodea al matrimonio Hamer está lleno de rituales significativos que simbolizan la transición de la juventud a la adultez y el compromiso con la tradición.

El ritual de casamiento Hamer no solo es una festividad, sino una ocasión en la que las generaciones se unen para celebrar la continuidad de su legado. A través de sus danzas, cantos y rituales, la tribu Hamer preserva su identidad como pueblo. Este espectáculo de tradición y arraigo cultural nos recuerda la importancia de respetar y apreciar la diversidad de prácticas matrimoniales alrededor del mundo.

En la tribu Hamer se practica la poligamia. Las mujeres casadas en dependencia de su rango o estatus dentro de la familia portan collares de metal que las identifican. De esta forma la mujer Principal lleva un collar más grande y vistoso que las demás. Dicha mujer es la que lleva la responsabilidad mayor en el funcionamiento familiar y la crianza de los niños. Las mujeres solteras también usan collares, aunque mucho más sencillos que la de las Segundas.

Tribu Hamer 2

La ceremonia de casamiento comienza con una danza primitiva, donde las mujeres, con cencerros atados a sus piernas bailan y se divierten por un buen rato. Cuando todas descansan, la novia se levanta y se dirige al grupo de hombres y ante la mirada de todos le tiende la mano a uno en específico, el novio, convidándolo a que se levante y la azote.

Azotes Hamer

Es el momento en el cual el futuro esposo, con una vara que previamente tiene preparada, debe azotarla hasta hacerla sangrar, mientras más fuerte sean y más sangre la novia, mayor será el compromiso de unión. La mujer, en este acto de iniciación se muestra siempre inmutable y hasta sonriente, demostrando de esta forma firmeza y valentía. Mientras más cicatrices le queden más venerada y admirada será.

Tribu Hamer 3

Luego comienza la otra parte del casamiento, el “bull jumping” o salto del toro, una prueba de valentía para el novio. Este rito ancestral implica que el novio corra totalmente desnudo sobre una hilera de treinta toros, ida y vuelta sin caerse. Si logra completar la hazaña, demuestra su coraje y estará listo para casarse. Si no lo logra tendrá que esperar hasta el año próximo.

Esto se considera además un paso de iniciación hacia la mayoría de edad. El que logre la prueba dejará de ser niño y se convertirá en hombre, entonces podrá casarse.

La preparación para esta prueba comienza aproximadamente un mes antes, con una preparación física intensiva y una alimentación predominantemente a base de sangre de vaca, leche y miel.

Una vez que el novio completa el “bull jumping”, se lleva a cabo la ceremonia de ornato, donde las mujeres de la tribu se cubren el cuerpo con arcilla y realizan danzas alrededor del novio, mostrando su apoyo al matrimonio. Posteriormente, se celebra una colorida fiesta en la que los aldeanos se reúnen para cantar, bailar, comer y beber tej, una bebida tradicional elaborada a base de miel.

En la era moderna, la tribu Hamer lucha por mantener viva su cultura ancestral en un tiempo de cambios acelerados. Sin embargo, su compromiso con las tradiciones sigue siendo fuerte, y el ritual de casamiento Hamer sigue representando un testimonio vibrante de su rica herencia.

Admiramos la fortaleza y belleza presente en el ritual de casamiento de esta tribu, recordándonos que, a pesar de nuestras diferencias, todos compartimos la aspiración común de amor, comunidad y conexión con nuestras raíces.

En Etiopía, el casamiento de la tribu Hamer es un recordatorio de la riqueza y la diversidad de las tradiciones matrimoniales, así como un tributo a la fuerza de la cultura para perdurar a través del tiempo.

Nuestro artículo: ¿Por qué me da sueño después de comer? seguro te gustará.

Síguenos en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro