29/03/2024
Jesús sudó sangre

El episodio en el que Jesús sudó sangre en el Huerto de los Olivos es uno de los eventos más emblemáticos de la Pasión según los Evangelios. Este fenómeno conocido como hematidrosis o hematohidrosis es un raro trastorno físico en el que una persona experimenta la secreción de sangre a través de los poros de la piel debido a un intenso estrés emocional y físico. En este artículo, exploraremos las posibles razones detrás de esta manifestación asombrosa y analizaremos su significado simbólico.

El contexto histórico y bíblico.

El Huerto de los Olivos, también conocido como Getsemaní, es un sitio sagrado en Jerusalén, cerca del Monte de los Olivos. Fue el lugar donde Jesús, momentos antes de ser arrestado y crucificado, pasó tiempo en oración intensa y angustia. Según los Evangelios, Jesús sabía que se acercaba su hora de sufrimiento y muerte, y cargaba con el destino de la humanidad sobre sus hombros. En ese momento de extrema presión emocional, es cuando ocurre la hematidrosis.

La explicación médica.

Hematidrosis 1

La hematidrosis es un fenómeno extremadamente raro y poco comprendido. Ocurre en una de cada ocho millones de personas. Este proceso puede ser desencadenado por una combinación de factores físicos y emocionales, como el miedo intenso, la ansiedad extrema o la agonía mental.

En estas situaciones ocurre una estimulación intensa del sistema nervioso simpático con un incremento marcado de la hipertensión arterial. Esto conlleva a otra descarga, pero esta vez colinérgica vasodilatadora, sobre todo alrededor de las glándulas sudoríparas lo cual produce mucha sudoración. Como resultado, se acumula mucha sangre alrededor de estas glándulas. Los vasos sanguíneos no soportan la presión de tanta sangre y se rompen, mezclándose así contenido hemático con sudor.

Actualmente no existen estudios complementarios para su diagnóstico por lo que este se realiza de forma clínica.

El tratamiento con éxito en estos casos empleando fármacos beta bloqueantes como el propranolol y los parches de sulfato de atropina (anticolinérgico) confirman la teoría de las causas antes mencionadas.

En un artículo publicado en la Revista Cubana de Hematología se describen, mediante una presentación de caso clínico  a tres pacientes diagnosticados con esa condición.

También en la revista científica: Ciencia y Salud se recoge la presentación de otro caso clínico.

Hematidrosis 2

El simbolismo y significado teológico.

El sudor de sangre de Jesús en el Huerto de los Olivos ha sido considerado como un símbolo de la profunda angustia y carga emocional que llevaba al enfrentar la crucifixión. Representa la extrema humanidad de Jesús y su aceptación voluntaria del sufrimiento por el bien de la redención humana. También se interpreta como una demostración del sacrificio supremo que estaba dispuesto a hacer para cumplir su misión divina y liberar a la humanidad del pecado.

Conclusiones

El fenómeno de Jesús sudando sangre en el Huerto de los Olivos es un evento que ha fascinado y conmovido a personas de diferentes creencias y tradiciones a lo largo de la historia. Desde una perspectiva teológica, este acontecimiento adquiere un significado profundo y simbólico, representando el sacrificio y la entrega total de Jesús por amor a la humanidad. Desde una perspectiva médica, se puede entender como una reacción extrema del cuerpo humano ante el intenso estrés emocional y físico.  

El artículo: ¿Solo usamos el 10% de nuestro cerebro? seguro te gustará.

Únete a nuestro canal en Telegram: Salud Interesante

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by WP-CopyRightPro